MONTREAL, Canadá.- El alemán Sebastian Vettel ganó hoy en Montreal el Gran Premio de Fórmula 1 de Canadá y aumenta su ventaja como líder del campeonato del mundo ahora por delante del español Fernando Alonso, segundo tras remontar desde la sexta posición de la parrilla.
Vettel partió desde la "pole position" con su Red Bull y dominó completamente la carrera para lograr con casi 15 segundos de ventaja su primer triunfo en Canadá, el tercero del año y el número 29 su carrera deportiva, lo que le pone camino de su cuarto título consecutivo de campeón del mundo.
"Hicimos un gran inicio y logramos una buena ventaja y mantenerla. Controlamos la carrera tras los 'pit stops', que fueron perfectos, y finalmente puedo quitar esta carrera de la lista", dijo Vettel tras vencer en uno de los circuitos que se le resistía.
Ahora es líder con 132 puntos seguido por el Ferrari de Alonso, que con 96 es segundo al adelantar al finlandés Kimi Raikkonen, hoy apenas noveno.
"Está camino del título", celebró el director deportivo de Red Bull, Helmut Marko.
Alonso tratará de evitarlo. Partió sexto y terminó en una satisfactoria segunda plaza por delante del Mercedes del británico Lewis Hamilton, que completó el podio.
"Esta segunda plaza sabe a victoria, son unos buenos puntos tras un difícil fin de semana", dijo satisfecho el español.
"No tuvimos una buena clasificación", admitió Alonso. "Pero el ritmo era bueno, así que tenía esperanzas para hoy. He competido con grandes pilotos. Tuve una buena pelea con Mark (Webber), Lewis (Hamilton) y Nico (Rosberg). No fue fácil pese a tener más ritmo, porque tienen mucho talento", agregó.
La sensación que causó con el Williams el finlandés Valteri Bottas al lograr el sábado el tercer mejor tiempo duró pocos metros al ser adelantado por Rosberg, Webber y Alonso.
Vettel salió lanzado en busca de su primer triunfo en Montreal y enseguida puso mucha distancia respecto a Hamilton.
Tras el primer cambio de neumáticos, Webber se acercó a Rosberg en pugna por la tercera plaza, en la que también Alonso se metió. Los tres estaban en cuatro décimas de segundo. Era la batalla del día, dada la ventaja de Hamilton y de Vettel.
Rosberg no pudo aguantar más la presión con su Mercedes y fue superado por Webber, que marcó vuelta rápida, y por Alonso.
El español replicó con otra vuelta rápida y aprovechó que el australiano perdió un trozo de su alerón delantero por culpa de un toque con el doblado Giedo Van de Garde, por lo que fue penalizado.
Alonso consiguió pasar a Webber en la vuelta 42 y no se conformó. Su Ferrari volaba como no lo hizo en la clasificación y poco a poco fue recortando diferencias con Hamilton. Quedaban 15 vueltas de pelea entre dos viejos enemigos.
Por delante, pese a la ventaja a su favor, Vettel tuvo dificultades gestionando una curva. Sólo él podía arruinar su triunfo.
A nueve vueltas para el final, Hamilton dejó de resistir los ataques de Alonso, que favorecido por el DRS pasó adelantó al inglés y se colocó segundo completando la remontada desde la sexta plaza desde la que partía.
"Ha sido una batalla justa, ojalá podamos ser más rápidos en la próxima carrera. El coche está mejorando y seguimos empujando para recortar el hueco", dijo Hamilton, decidido a acercar su Mercedes al Red Bull de Vettel y al Ferrari de Alonso.
El mexicano Sergio Pérez fue undécimo con McLaren, por delante de su compañero, el británico Jenson Button, mientras que su compatriota Esteban Gutiérrez no terminó la carrera con el Sauber. El venezolano Pastor Maldonado acabó decimosexto con el Williams.
Raikkonen, que empezó el día segundo en el campeonato, es ahora tercero a 44 puntos de Vettel. La sanción que le hizo partir desde la undécima plaza le afectó para ser sólo hoy noveno,
El próximo Gran Premio será el de Reino Unido el 30 de junio en el circuito de Silverstone. (DPA)